sexta-feira, 19 de junho de 2009

La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión

Jornadas de Debate y Producción
“La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión”
Maestría en Educación: “Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas”
Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
7 y 8 de agosto de 2009
Primera Comunicación. Presentación
La “Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” tiene entre sus objetivos recuperar el espacio de lo pedagógico en el debate disciplinar de las Ciencias de la Educación, a fin de contribuir a superar la visión fragmentada del objeto de estudio. Al mismo tiempo que promueve la formación, la reflexión y la producción de conocimiento pedagógico, aspira a dar a conocer una importante y original producción que no ha sido suficientemente difundida ni circula hasta el momento en los medios académicos, así como estimular nuevas respuestas y miradas.
En esa dirección estas Jornadas se proponen como un espacio para comunicar, desarrollar y generar una producción propia, sin que esto suponga unanimidad de posiciones ni dilución de diversas perspectivas y debates; por el contrario, recuperarlos y estimular los intercambios. Están convocadas con una clara intención de avanzar desde la yuxtaposición de discursos hacia un debate que pueda perfilar temas sustantivos para la reflexión dentro del campo educativo.
El centro de interés está puesto en la reflexión sobre algunos núcleos que nos permitan articular la presencia dispersa, compleja y problemática de “lo pedagógico” en los desarrollos teóricos, las temáticas y las prácticas contemporáneas.
Consideramos central destacar además una definición por la situacionalidad del debate, contextualizando los temas y habilitando fuertemente la reflexión y las experiencias argentina y latinoamericana.
Es en tal sentido esperamos que este encuentro, tanto en sus aspectos temáticos como en cuanto a sus propuestas organizativas, pueda materializar el deseo de jerarquizar la pregunta, la reflexión y el debate como prácticas colectivas de enriquecimiento mutuo.
Convocamos a docentes y estudiantes de posgrados en educación, investigadores y docentes de carreras universitarias en educación e institutos de formación docente, a participar y compartir estas Jornadas.
Lugar y fecha de realización
Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Puan 480 (1405) Ciudad de Buenos Aires
7 y 8 de agosto de 2009
Convoca: Maestría en Educación: “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. FFyL. UBA.
Auspician:
Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL. UBA.
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL. UBA.
Ejes temáticos de las Jornadas
Las mesas redondas y los grupos de discusión se organizarán de acuerdo a los siguientes ejes:
  • Lo pedagógico en las teorías y corrientes sobre la educación
  • Lo pedagógico en las nuevas temáticas educativas
  • Lo pedagógico en las prácticas educativas
Propuesta General de organización:
La organización general contempla la realización de tres mesas redondas, grupos de discusión y un plenario de cierre que recupere el trabajo de las Jornadas.
Mesas redondas: Estarán integradas por especialistas e investigadores/as que presentarán diferentes aspectos de los ejes temáticos para el debate de los grupos de discusión.
Grupos de discusión: Se conformarán a posteriori de las mesas para debatir los ejes temáticos propuestos profundizando y ampliando sus aportes. Cada uno de los grupos generará una producción colectiva o relatoría que acreditará la participación/autoría de los integrantes del grupo. La articulación de los aportes y debates estará a cargo de los/las relatores/as de cada grupo.
El conjunto de las producciones de las jornadas (conferencias, presentaciones en las mesas redondas y relatorías de cada grupo de discusión) conformarán una publicación editada con posterioridad a las jornadas.
Informes e inscripción vía e-mail: jornadaspedagogia@filo.uba.ar
Estas Jornadas no son aranceladas

Nenhum comentário:

Postar um comentário